¿Qué hace la Dirección de Marketing?

Determinar el mercado de la empresa: Lo que implica investigar necesidades insatisfechas que pueden ser cubiertas con los medios de que dispone la empresa. Se utiliza la información que viene de los intermediarios, de las estadísticas, sondeos, encuestas, estudios de motivaciones, etc.

Conquista dicho mercado mediante instrumentos como la publicidad y la promoción de ventas. Mediante la política de marca y la publicidad se trata de que los consumidores prueben el producto, lo identifiquen y repitan. La promoción de ventas hace avanzar los productos a través de los intermediarios.

Diferentes Componentes:

1) Información sobre las necesidades del mercado. Estudio del mercado y de su demanda.

2) Adquisición y almacenamiento de productos. Relación de intercambio con el sistema de producción.

3) Promoción comercial y publicidad. Función de creación y de mantenimiento de la demanda.

4) Distribución. Conjunto de tareas de mantenimiento, transporte y entrega física de los productos a los mayoristas o a los detallistas.

5) Fijación de precios. Política de precios y de descuentos según los intermediarios y agentes intervinientes en el proceso de comercialización.

6) Ventas. Función tradicional o básica en la que se soporta toda la «fuerza» del sistema. Por ello, los agentes y técnicas de la misma son conocidos por la «fuerza de ventas».

7) Servicios posventa. Conjunto de acciones de ayuda, de asistencia y de información al cliente para fidelizar su relación futura.

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